Hemos colaborado con el Ayuntamiento de Valleseco, en Gran Canaria, para realizar la digitalización del suministro de agua del municipio. Este municipio es el más joven de toda la isla y está a 28 kilómetros de Las Palmas. Se extiende a lo largo de más 22 km2 y cuenta con una población de 3.733 personas.
En la red de telelectura de Valleseco se han integrado 2.400 contadores con ubicaciones muy diversas, superando con éxito la dificultad de darles total cobertura, debido a la compleja orografía.
Esto ha sido posible gracias a nuestro gateway solar LoRaWAN para metering, que consigue el 100% de cobertura. Con estos dispositivos de largo alcance y ultra bajo consumo se ha conformado la red de telelectura de contadores, chequeando el nivel y la calidad de la cobertura. Se ha contado en todo momento con la implicación de los equipos técnicos que participan en el proyecto -el municipal y el de nuestro partner local- que se han formado en estas tareas.
Toda la información de los contadores de Valleseco se recibe y se visualiza en la plataforma Aquacity, de forma muy sencilla e intuitiva. El software permite analizar los millones de datos fácilmente, a través de balances hídricos, informes y otros recursos.
Nuestro Centro de Control de Datos ha dado soporte al Ayuntamiento de Valleseco en todos los pasos del despliegue de telelectura. Se ha apoyado a los instaladores, se mantiene la red de comunicaciones y si ocurren anomalías se contacta y avisa al equipo municipal para resolverlas. Esto permite minimizar los recursos técnicos y humanos que el ayuntamiento invierte en la digitalización, al tiempo que se optimiza el funcionamiento y los resultados.
Esta colaboración entre el equipo municipal y nuestro equipo especializado ha permitido alcanzar los objetivos marcados, reduciendo el malgasto de agua y mejorando la seguridad de la red.
Además, en el municipio de Gran Canaria está en funcionamiento el nuevo menú interactivo social, que hemos desarrollado. En la localidad se han identificado los contadores de las personas mayores y/o en situación de vulnerabilidad que viven solas, con el fin de que la ausencia de consumo de agua en cualquiera de ellos sea motivo de aviso.
De esta forma, se ha conseguido que el sistema de telelectura de contadores aporte muchos beneficios para el municipio y la ciudadanía.
Hemos analizado las claves de la rentabilidad de esta instalación en la revista Ecoconstrucción: