En las instalaciones LoRaWAN se está demostrando la eficacia de esta tecnología en múltiples y diferentes condiciones
Este año hemos realizado un intenso despliegue de tecnología LoRaWAN para telelectura de contadores de agua, demostrando su eficacia en la gestión del suministro del agua. Hemos llevado a cabo instalaciones LoRaWAN a nivel nacional e internacional, en ciudades como Salamanca, Lezama (Bizkaia), Isla de Agistri en Grecia y Manila en Filipinas, respondiendo con éxito a los condicionantes más variados.
En global, nuestras instalaciones han crecido un 50% respecto al pasado año. En nuestro Centro de Control se reciben y gestionan más de 10 millones de datos cada día.
Este crecimiento viene de la mano de las ventajas que aporta nuestro sistema LoRaWAN, que son únicas en su campo. Hemos superado las limitaciones técnicas de los sistemas LoRaWAN convencionales: la necesidad de conexión eléctrica y la elección de los puntos ideales para desplegar los Gateway de tan solo 20 cm., para que las comunicaciones permanezcan estables y fiables.
Frente a esto, nuestro sistema está dotado de autonomía, por lo que no requiere conectividad eléctrica ni de banda ancha. Esto significa que permite obtener el 100% de los datos de los contadores, estén donde estén situados, con un gasto energético mínimo y optimizando la vida de sus baterías. Además, puede leer todos tipo de contadores de todos los fabricantes e integrar en el mismo sistema todas las tecnologías, tanto las actuales como las nuevas que surjan en el futuro.
Estas características hacen que esta tecnología resulte idónea para los despliegues de telelectura de contadores y su eficacia se está demostrando en las nuevas instalaciones realizadas.
Cobertura total en todas las instalaciones LoRaWAN
El despliegue del sistema de telelectura de contadores de agua en la ciudad de Salamanca es un ejemplo de la capacidad de brindar total cobertura a los contadores en todas las circunstancias. Aqualia, encargada de la gestión del suministro de agua en el municipio, ha contado con esta tecnología para realizar la implantación. Hemos proporcionado cobertura LoRaWAN en toda la capital, abarcando sus 40 km2. Esto ha permitido las comunicaciones de todo el sistema para gestionar telemáticamente el suministro de agua de la ciudad, de 145.000 habitantes.
En el municipio de Lezama, en Bizkaia, también se ha creado una amplia área de cobertura para la instalación de telelectura que el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia ha realizado con esta tecnología. La red de comunicación LoRaWAN se encarga de que los datos de los más de 1.000 contadores, totalmente dispersos y ubicados en los domicilios, se reciban en una plataforma de registro y control, de forma inmediata y totalmente fiable. Este millar de contadores se extiende en una amplitud de kilómetros cuadrados que es prácticamente igual o mayor que el Gran Bilbao. Gracias a la gestión realizada, se ha podido avisar a mas de 90 vecinos que presentaban fugas en sus viviendas.
Entre las instalaciones de mayor exigencia se encuentra la realizada en la isla de Agistri en Grecia, que da cobertura completa a toda la isla en unas difíciles condiciones orográficas, sin conectividad y sin conexiones eléctricas. Ya habíamos realizado anteriores instalaciones en este país, todas en colaboración con un partner local, y estamos realizando nuevas instalaciones en otras islas Sarónicas. Nuestra previsión es seguir ampliando la presencia, dada la idoneidad del sistema para dar cobertura a medida de las necesidades.
Máxima adaptación en las comunicaciones
Las actuaciones que se han llevado a cabo en Costa Rica confirman la versatilidad de este sistema, que se ha adaptado con éxito a la particular frecuencia de comunicaciones del país, que dificulta la transmisión entre los contadores y los Gateways. Tras realizar un primer proyecto de 2.000 contadores en una urbanización social, en colaboración con la gestora de agua AYA -Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado-, se ha desplegado una nueva red de telelectura en 12 Asadas, o municipios, integrando más de 30.000 contadores en un proyecto a 4 años de 300.000 contadores.
Sencilla instalación, incluso a distancia
Otra característica a destacar es el fácil despliegue de todo el sistema, hasta el punto de que se puede realizar de forma totalmente autónoma y a distancia, bajo la dirección del equipo de nuestro Centro de Control. Así ha sido en los proyectos de Costa Rica y también en el proyecto piloto que la empresa está realizando en Manila. La sencillez del sistema ha permitido que se organice todo el despliegue desde Bizkaia y el equipo local lo lleve a cabo de forma autónoma, todo ello con la dificultad de realizarse durante la alerta sanitaria y de trabajar con 6 horas de diferencias negativas.