Nortegas y EVE desplegarán una red de contadores inteligentes con tecnología LoRaWAN de Arson Metering
Esta mañana se ha presentado en Alonsotegi el proyecto Bidegas II, un proyecto pionero en España que da un paso más en la digitalización de la red de gas e impulsa las redes de gas inteligentes. Nortegas, el Ente Vasco de Energía y el Ayuntamiento de Alonsotegi han explicado las principales claves de una actuación aportará una gestión más segura y eficiente del consumo de gas en el municipio.
Nortegas y EVE desplegarán una red de contadores de gas inteligentes con tecnología LoRaWAN de Arson Metering, que permitirá obtener en tiempo real toda la información de los consumos, notificar alarmas inmediatas y cortar el suministro ante fugas o averías, en caso de ser necesario. Por su parte, el usuario dispondrá de una aplicación móvil a través de la que podrá acceder a sus datos de consumo, notificaciones y comunicarse de manera bidireccional con la empresa distribuidora. Además, se instalarán en determinadas viviendas y locales comerciales detectores de metano y CO, que enviarán la información de concentración de estos gases en el aire.
Bidegás II se pondrán en marcha en septiembre con la instalación de 752 contadores, detectores y concentradores, con el objetivo de poder recibir datos desde el próximo octubre. Se llevará a cabo la sustitución de los contadores domésticos, comerciales y de pequeña industria, de manera completamente gratuita para los usuarios, y los sustituirá por unos nuevos contadores digitales que cuentan con la tecnología necesaria para enviar datos de consumo y seguridad a una plataforma de gestión y análisis de información de Nortegas.
En este proyecto se implementará la tecnología LoRaWAN, que se testa por primera vez en la distribución de gas. Este sistema de comunicación inalámbrico gestiona redes de comunicación de baja potencia y largo alcance pensada para el internet de las cosas. Tiene una especificación de comunicaciones optimizadas para la gestión de múltiples equipos electrónicos a grandes distancias y con bajo consumo de energía. El sistema ha sido desarrollado por Arson Metering en colaboración con Nortegas y Fidegas.
La infraestructura LoRaWAN está compuesta por equipos puente de emisión y recepción distribuidos por el municipio que dan cobertura a toda el área y están completamente integrados en el entorno. Están conectados en un extremo al sistema de control y monitorización -vía Ehernet o telefonía 4g- y en el otro a los equipos desplegados en campo -contadores, sensores de CO2, metano, presión, etc.- mediante una comunicación inalámbrica.
Este proyecto da continuidad al proyecto Bidegas I que se llevó a cabo con éxito en Ugao-Miraballes entre 2019 y 2020. En esta ocasión se incorporan nuevas tecnologías que permitirán reducir el número de equipos concentradores al tiempo que amplia la señal, lo que redundará también en un menor impacto visual y ambiental en las calles del municipio.