En la digitalización de las redes de suministro y el despliegue de las Smart cities es esencial la elección de una tecnología madura, que pueda evolucionar con los avances que se realicen en el futuro. Así es la tecnología LoRaWAN para Metering, que hemos desarrollado en estrecha colaboración con los fabricantes de contadores y con Semtech, empresa creadora y desarrolladora de la tecnología LoRa, que impulsa el uso de este estándar abierto en el despliegue a gran escala del IoT.
Representantes de la compañía han visitado recientemente nuestro centro de control en Bizkaia y han podido comprobar el buen funcionamiento de las instalaciones realizadas. Este apoyo muestra el interés que despierta esta solución que es pionera en su ámbito y cuenta con grandes potenciales para convertirse en piedra angular de la telelectura de contadores.
El futuro de estos despliegues se ve condicionado por la elección de una tecnología madura y rentable, que perdure tanto como el tiempo de vida de contadores; que no se quede obsoleta y, por lo tanto, sea económicamente viable. A diferencia de otras alternativas, LoRaWAN ofrece una conectividad versátil, segura en situaciones extremas y muy eficiente, que es ideal para implementaciones a largo plazo. Esto, junto con una gran facilidad de instalación, la sitúa entre las mejores opciones para garantizar la durabilidad de los sistemas.
Las empresas y los municipios están aprovechando la tecnología de IoT para maximizar la eficiencia, reducir las emisiones de carbono y gestionar mejor los valiosos recursos naturales. Al aprovechar los dispositivos LoRa y el protocolo LoRaWAN para implementar infraestructura y soluciones inteligentes conectadas, se están logrando avances sostenibles en una variedad de industrias que incluyen servicios públicos, agricultura, atención médica y transporte.
Esta idoneidad para el desarrollo de las Smart Cities está en la base del creciente auge de esta tecnología.
Según datos del 2020, 162 países cuentan con despliegues LoRaWAN y hay más de 150 operadores de red LoRaWAN operativos en crecimiento continuo. Hay más de 1,3 millones de puertas de enlace implementadas que utilizan LoRa y más de 178 millones de nodos finales conectados en todo el mundo.