El ayuntamiento de Mequinenza ha implantado un sistema de Telelectura de contadores que sitúa al municipio a la cabeza en el ámbito de la gestión inteligente del agua. Esta población de 2.500 habitantes está situada en el extremo oriental de la provincia de Zaragoza. El proyecto supone importantes avances en el control de la red de suministro, en el servicio a la ciudadanía, el ahorro y la sostenibilidad. Se ha realizado con el apoyo y la tecnología de Arson Metering.
El sistema de gestión inteligente del agua permite la lectura automática de todos los contadores domiciliados en el municipio. En total son 1180 contadores, que recogen datos de hasta 24 mediciones diarias. Estos datos se reciben en un centro de control donde se analizan y se gestionan, detectando las anomalías o desviaciones a través de alertas. De esta forma no solo se realiza una facturación exacta de los consumos, sino que se avisa ante la evidencia de fugas, flujos invertidos, y otras anomalías. También permite un uso social asociando alarmas por faltas anómalas de consumo en aquellos domicilios donde viven solas personas con problemas de movilidad. La comunicación de estos avisos e incidencias se realiza en el municipio de forma muy dinámica y directa a través de grupos de WhatsApp creados para tal fin.
Con este sistema de gestión inteligente del agua se han detectado fugas en el 7% de los abonados de Mequinenza, que se han podido subsanar tras el aviso del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que una fuga supone una pérdida de entre 80 y 90 m3 de agua al año, esta detección implica un ahorro de más de 7.000 m3 de agua anual en el municipio. Gracias al sistema también se ha detectado la rotura de una tubería que se pudo arreglar. Además, ha aumentado la concienciación y el compromiso con la sostenibilidad.
Como resultado, los vecinos y las vecinas de Mequinenza disponen de un mayor control sobre su consumo de agua, evitan los costes de fugas no detectadas, y todo el municipio ahorra recursos hídricos. El análisis y la gestión de todos los datos se realizan desde una plataforma web habilitada por Arson Metering y permite al equipo del ayuntamiento tomar decisiones para una gestión más eficiente de la red de suministro.
“Con la gestión inteligente del agua ganamos todo el pueblo” afirma Magdalena Godia Ibarz, alcaldesa del municipio. “Tuvimos claro desde el principio que iba a suponer un avance importante en sostenibilidad y un mejor servicio público”.
La implantación de la gestión inteligente del agua
El proyecto se ha llevado a cabo en tres fases. Primero se realizó una prueba piloto en 11 contadores del municipio con muy buenos resultados, lo que hizo que el ayuntamiento apostara por desplegar el sistema en dos sucesivas fases de instalación, realizando el cambio previo de todos los contadores por contadores inteligentes.
El sistema de Telelectura instalado es el sistema AquaCity, que permite leer todo tipo de contadores. Consta de un software y de equipos de red fija que envían los datos desde los contadores hasta el Centro de Control de Datos. En la instalación de Mequinenza se han integrado 73 equipos o “gotas”, que recogen la información de los 1180 contadores, y dos gateways de interconexión. El equipamiento pasa desapercibido, ya que está totalmente mimetizado en el entorno urbano.
El equipo de Arson Metering ha acompañado al ayuntamiento en todo el proceso con un servicio integral. El punto de partida ha sido un estudio de necesidades y de coberturas donde se ha establecido los ejes del sistema de Telelectura. Para desplegar los equipos en la primera fase han formado y acompañado a los instaladores del municipio y posteriormente se les ha asistido en remoto, utilizando la App AquaCityGPS para la geolocalización de todos los contadores. También se trabajado conjuntamente con el equipo encargado de gestionar el sistema para la configuración de las alarmas, el análisis de la información y el adecuado control de todos los parámetros.
El ayuntamiento de Mequinenza cuenta también con el apoyo del Centro de Control de Datos de Arson Metering, donde se auditan diariamente las instalaciones para asegurar su correcto funcionamiento y se analizan los datos para realizar informes de balances hídricos, comparativas y otros informes orientados a aumentar el rendimiento de la red de agua y al ahorro.