Arson Metering acompaña a las gestoras en el despliegue eficaz de la telelectura de contadores de agua y gas, con un sistema universal, en tecnología LoRaWAN que está funcionando con éxito en ciudades de España, Francia, Italia, Grecia, Costa Rica…
Reportaje publicado en la Revista FuturENVIRO
No hay duda que hoy en día existe una evolución tecnológica que en determinadas situaciones puede abrumar a quien tiene que elegir una solución de telelectura de contadores. La realidad es que no hay una tecnología 100% ideal a las necesidades de todas las gestoras y no es la principal clave de éxito.
La clave de una buena gestión del agua o el gas es elegir un integrador que domine las tecnologías y las sepa usar, en cada caso de la mejor manera posible, y enfocado a las necesidades de cada proyecto o ciudad. Es por ello que antes de hablar de tecnología conviene analizar cuáles son las necesidades de los gestores de agua y las distribuidoras de gas.
Para empezar, hay un detalle clave; y es la necesidad de renovación de contadores. Viene motivada, entre otros factores, por la orden ministerial recientemente publicada, “Orden Ministerial ICT/155/2020”, que obliga a renovar todos aquellos contadores con una antigüedad mayor a 10 años en agua, y 20 años en gas. Esta orden también esta definiendo la vida útil esperada de los contadores y, por lo tanto, las inversiones a realizar en contadores y sistemas de comunicaciones.
La renovación de un parque de contadores hay que contemplarla como un proyecto y no como una compra de producto, ya que estos contadores dejan de ser elementos no solo de medición para facturar y pasan a ser la clave para gestionar una red de distribución de agua o de gas.
Convertir un gasto en una inversión
Para que un proyecto de gestión con telelectura sea eficiente, practico y rentable económicamente debe de ofrecer la suficiente información para mejorar la red hidráulica y detectar las anomalías existentes fácilmente.
Solo de esta manera un sistema de telelectura dejará de ser un gasto para convertirse en una inversión, mejorando el servicio a los abonados, y ofreciendo una mayor calidad del servicio.
Un sistema de telelectura se debe de afrontar de principio a fin y definir el compañero de viaje ideal para cada caso, así como la mejor tecnología a aplicar.
Inicialmente se debe definir cuales son las necesidades del gestor de agua, se debe realizar un estudio de coberturas de comunicaciones con los contadores y los sensores de manera pormenorizada y personalizada a la ubicación exacta de cada dispositivo.
Finalmente hay que plantear el análisis de viabilidad y riesgos técnicos que puedan aparecer en el despliegue, siendo trasparente con el gestor, explicando cómo se solucionará cada problema que surja. En cada camino siempre existen piedras que hay que esquivar.
Requisitos tecnológicos mínimos
Determinar la tecnología de comunicaciones, con la cantidad de información (ó desinformación) existente, condiciona el futuro del proyecto y la viabilidad del gestor.
Apoyarse en una empresa con experiencia en el sector del agua y del gas, pero sobre todo en el desarrollo de soluciones de comunicaciones orientadas a estos sectores permitirá determinar la mejor solución para cada caso y en consecuencia el éxito total del proyecto
Aunque no hay una tecnología que cumpla al 100% los requerimientos del gestor, sí se deben cumplir unos requisitos mínimos para no condicionar el futuro del gestor:
- Asegurar la vida del contador en todo su periodo útil. (Batería)
- Simplificar la gestión e instalación de los contadores y la parte digital. (App)
- Asegurar la comunicación con los contadores en todos sus casos, así como su funcionamiento en la vida del sistema. (Cobertura del 100%)
- Libertad de elección, tanto en la tecnología como en las marcas de los fabricantes de contadores. (Multi protocolo y Multi Marca)
- Sistema abierto ante nuevas tecnologías existentes. (Innovación constante)
No más de 10 segundos para instalar un contador
Cuando se instala un contador por personal propio o externo se debe digitalizar este proceso, registrando la instalación de un contador mediante el uso de medios digitales. (App móvil o Tablet). Este proceso proporciona una grandísima información a la gestora, geolocalizando el contador en el momento de su instalación y aportando una información clave para la gestión de la red.
La realización correcta de este proceso determina el éxito de un proyecto y por tanto se debe poner a disposición de estos instaladores las mejores y más fáciles herramientas para la digitalización de un cambio de contador. No debe suponer más de 10 segundos extra por contador; el tiempo es oro.
Además, es vital disponer de un equipo técnico de soporte que aporte el conocimiento de las nuevas tecnologías, así como la experiencia del sector ante los posibles problemas que surjan, garantizando el despliegue.
Solo la información clave entre millones de datos
En si, un contador ya ofrece mucha información; envía más de 9.000 valores al año entre índices, alarmas y otros datos, proporcionando una herramienta al gestor para detectar anomalías en los abonados.
Pero un contador forma parte de una red hidráulica, y por lo tanto la información se debe gestionar de manera conjunta. Solo 1.000 contadores proporcionarán mas de 8 millones de datos horarios en un año, que hay que aprovechar, gestionar y simplificar al gestor.
Cuando un contador emite una alarma, probablemente el problema es del abonado, pero si múltiples contadores nos informan de alarmas en el mismo lugar y en el mismo tiempo, con toda seguridad la anomalía está en la red de distribución, y junto a la geolocalización de los contadores se determina el lugar exacto de la anomalía.
Disponer de una plataforma que sea capaz de ofrecer información útil al gestor, informándole de las alarmas en tiempo real, anomalías y las posibles sospechas, rentabilizará le inversión en contadores para la gestión inteligente del municipio.
AquaCity y GasCity, 100% de lecturas diarias en todos los contadores
Para poder cumplir con todas estas exigencias y ofrecer una experiencia de usuario excepcional, ArsonMetering lleva desarrollando desde hace más de 10 años un sistema de “telelectura universal” donde ha incorporado todas las soluciones de comunicaciones con sus correspondientes protocolos de los principales fabricantes de contadores.
La apuesta tecnológica radica en ofrecer una garantía de comunicaciones que se adapte a las condiciones de cada municipio.
El sector del agua y el gas en España, así como en otros muchos lugares del mundo, se instalan los contadores en lugares muy diversos. Tales como fachadas, interiores, arquetas, sótanos, o garajes. El reto es proporcionar cobertura de manera trasparente al gestor en cualquier condición que se plantee.
La tecnología de comunicaciones radio de ultra bajo consumo LoRaWAN, es la que más se acerca a estos requerimientos, tal como lo ha recogido recientemente la agencia especializada de las Naciones Unidas para las TIC. Esta autoridad independiente ha documentado formalmente la capacidad de la tecnología LoRa para su aplicación masiva en la recomendación ITU-T Y.4480.
No obstante, seguía teniendo una limitación en aquellos contadores en ubicaciones complejas o alejadas como arquetas profundas, garajes y sótanos, donde ninguna tecnología que tenga sus antenas, Gateway o amplificadores en las azoteas de los edificios nos permiten ofrecer cobertura.
Es por ello que el equipo de I+D+i de ArsonMetering diseñó y desarrolló hace 5 años un Gateway especial para Metering destinado a dar cobertura en todos los puntos donde se necesitase independientemente de la ubicación, por complicada que esta fuese.
Este Gateway es alimentado mediante un pequeño panel solar y con conexión autónoma a internet, permitiendo ser instalado en lugares sin ningún tipo de instalación eléctrica, tales como depósitos de Agua, farolas, azoteas, etc…
Gracias al apoyo de Semtech, como empresa creadora de la tecnología LoRa, y la colaboración con los fabricantes de contadores ha sido posible integrar en el propio equipo todos los protocolos de todos los fabricantes de contadores, permitiendo al Gateway actuar de manera totalmente autónoma.
La libertad de instalación y elección libre de la mejor ubicación proporciona una cobertura a medida de las necesidades previamente estudiadas antes del arranque del proyecto. Esta libertad no solo ofrece una cobertura del 100% del parque de contadores, sino que además proporciona una redundancia de comunicaciones, debido a que los datos de los contadores son recibidos por varios Gateways a la vez.
Esto nos ha llevado a conseguir unos KPIs en los proyectos del 100% de lecturas diarias de todos los contadores, y del 99,93% de datos horarios recibidos de manera diaria.
Para llegar a este nivel de servicio, el sistema ha de ser sencillo y la red fácilmente desplegable. En una mañana se debe desplegar la cobertura a medida de cualquier municipio y permitir la instalación de los contadores de manera evolutiva y de acuerdo a los recursos de la gestora de agua o gas.
Una vez desplegada la red, la colaboración entre la gestora y el integrador de la solución debe ser plena y activa, para ello desde el centro de control de ArsonMetering se ofrece el servicio de colaboración y ayuda en el proceso de instalación de los contadores, asesoramiento técnico, tanto de la red de comunicaciones como de los propios contadores, gracias a la experiencia adquirida en los cientos de proyectos en los que ArsonMetering ha colaborado en la gestión del agua y el gas.
Evolución tecnológica: cerrar una válvula en remoto en menos de 120 segundos
ArsonMetering, está inmerso en un desarrollo constante de innovaciones tecnológicas donde día a día incorpora tanto las necesidades puntuales de sus clientes como las nuevas tecnologías que aparecen en el mercado.
Actualmente ya dispone de Gateways que ofrecen cobertura LoRaWAN en clase B, superando un reto tecnológico sin precedentes en la gestión de esta tecnología mediante equipos con alimentación solar, debido a la alta exigencia de precisión que se requiere. Todos los Gateways deben estar sincronizados con una precisión menor al milisegundo.
Esta tecnología ofrece una bi-direccionalidad en tiempo real con los contadores, con los actuadores de la red y sensorica, permitiendo enviar órdenes de manera inmediata. Por ejemplo, es posible ordenar el cierre de una válvula en remoto, con tiempos de actuación menores a 120 segundos.
El éxito de esta evolución tecnológica se debe al trabajo conjunto entre los gestores de agua y gas y el equipo técnico de ArsonMetering. Cada granito de arena que se ha ido aportando con cada petición de un gestor, ArsonMetering lo ha desarrollado e integrado en el sistema.
Con este trabajo en equipo, se ha conseguido demostrar que la tecnología de comunicaciones no importa, lo más valioso es tener un compañero de viaje que te acompañe en el desarrollo de la implementación para obtener los resultados esperados.
La prueba del éxito alcanzado, en tan poco tiempo, se encuentra en la cantidad de proyectos llevados a cabo tanto en España, así como en Francia, Italia, Grecia y Costa Rica entre otros y donde de manera remota y en situación de pandemia se ha desplegado con éxito esta solución.
Pincha en la imagen para ver el reportaje en la revista