El principal hito para aumentar el ahorro de agua es que incorporamos la detección acústica para visualizar los puntos de fuga en la red general de suministro
Hemos desarrollado nuestra tecnología de telelectura de contadores Aquacity incorporando nuevas herramientas para aumentar el ahorro de agua. Hemos invertido un año y medio de trabajo y más de 200.000€ en la integración de tres novedades que van a permitir un control más eficiente de la red de suministro y aportar servicios avanzados a la ciudadanía:
- Sistema de detección acústica de fugas
- Sistema de gestión de presiones
- Funcionalidad social enfocada a la seguridad de personas mayores que viven solas
Este desarrollo surge de nuestro afán en conseguir el máximo aprovechamiento del agua en los municipios, tan necesario en el contexto de escasez de los últimos años, y con el fin de atajar el problema del Agua No Registrada.
Según los cálculos que manejamos, el alcance de esta agua que se consume, pero ni se controla ni se factura, puede llegar, en casos extremos, hasta el 40% del total. En muchos casos es debido a pérdidas por fugas, ya que en España la red hidráulica es muy antigua.
Detección acústica de fugas
El principal hito que hemos logrado es integrar los actuales sistemas de detección acústica, ya conocidos, con los datos de consumo horario de los contadores de agua, correlacionando los datos de manera eficaz y sencilla.
El sistema que hemos incorporado se basa en unos sensores acústicos colocados en puntos estratégicos de las canalizaciones e integrados en la red de telelectura. Estos sensores transmiten mediante tecnología LoRaWAN el sonido del entorno. Este sonido se filtra para eliminar los ruidos y quedarse con la frecuencia sonora de las fugas. Cuando se detecta esa frecuencia, dependiendo de cómo llega la señal, el nivel del ruido, amplitud, etc. se visualiza en ese punto un área de actuación marcado por múltiples factores como el material de las tuberías. En función de las áreas que se visualizan en el sistema de información geográfica -GIS- de la red de suministro se puede prever dónde se encuentra una fisura en una tubería.
La gran ventaja tecnológica es comparar y contrastar los datos de los sensores con los datos de los consumos en tiempo real de la instalación mediante “un click”, permitiendo discriminar los consumos medidos de las fugas no registradas.
Hemos colaborado con los fabricantes de sensores y contadores, que ya han integrado con éxito esta funcionalidad de detección acústica y comunicaciones LoRaWAN, de forma que, si se coloca al menos uno de estos contadores o sensores en un edificio, sirva también para detección en el interior de la acometida privada.
Gestión de la presión en bocas de incendios
También hemos creado un sistema que permite visualizar y gestionar las presiones de las bocas de incendios, mediante la instalación de detectores de presión. Con ello se tiene en todo momento la información de la presión de agua en estos puntos críticos, lo que es de gran utilidad. Primeramente, para ponerla a disposición de los parques de bomberos y que puedan comprobar la disponibilidad cuando reciben un aviso. Además, esta funcionalidad permite ajustar los niveles de presión de agua durante la noche, con lo que se puede evitar grandes pérdidas de agua. Dado que es el momento de menor consumo, aumenta la presión que aguantan las tuberías de la red de suministro, con el consiguiente incremento de riesgo de fugas.
Alertas por falta de consumo
La tercera funcionalidad tiene un enfoque más social y va a encaminada a la protección de las personas mayores que viven solas. A partir de la información que tienen los ayuntamientos, se crean grupos específicos de contadores configurando diferentes alarmas de seguridad que permiten hacer un seguimiento más concreto de excesos de consumo o la falta de él. Por ejemplo, si se detecta que en alguno de los contadores de esos grupos no ha habido consumo de agua en 48 horas, los servicios sociales del ayuntamiento pueden avisar a los familiares del abonado o abonada y tomen las correspondientes medidas.
En este sentido, el objetivo de Aquacity es, principalmente, aprovechar más y mejor el agua a través de la gestión digital, detectando fugas, averías y otras anomalías, pero también se aportan otros servicios de valor añadido a la ciudadanía.
Las nuevas funcionalidades aportan un nivel mayor de control del suministro de agua, además de realizar fácilmente análisis de datos -balances hídricos, comparativas, etc.- que se llevan a cabo en nuestro Centro de Control de Datos para velar por el buen funcionamiento de las instalaciones que se gestionan.