El informe del año 2021 publicado por la Alianza LoRa, asociación internacional impulsora del estándar abierto LoRaWAN en el Internet de las cosas IoT, destaca el avance de esta tecnología y su posición dominante en las redes de largo alcance y baja potencia.
Entre los logros que destaca la entidad el pasado año se encuentra la incorporación de más de 88 nuevos miembros, así como el aumento de las certificaciones de productos en más de un 33%. En el informe se detalla también la evolución del estándar hacia el aumento de la cobertura global y el desarrollo de soluciones completas para todo tipo de aplicaciones. Estos hechos expresan la expansión de la tecnología, que actualmente tiene 166 operadores de red a nivel mundial, presentes en casi todos los países.
Según la alianza LoRa, la industria ha reconocido el valor de LoRaWAN y sus beneficios como estándar abierto, flexible, sostenible y escalable, lo que garantiza la viabilidad a largo plazo. Esto va unido a su diferenciación en una amplia gama de mercados verticales donde la baja potencia y el largo alance son críticos. También se ha demostrado el papel vital que cumple en la transformación de las empresas.
Reconocimiento formal como estándar internacional
Uno de los hitos más importantes ha sido el reconocimiento oficial de LoRaWAN como estándar internacional por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la agencia especializada de las Naciones Unidas para las TIC.
Esta autoridad independiente ha documentado formalmente la capacidad de la tecnología para su aplicación masiva en la Recomendación ITU-T Y.4480 “Protocolo de baja potencia para redes inalámbricas de área amplia”. Esta recomendación está bajo la responsabilidad de el grupo de expertos en normalización para IoT, ciudades y comunidades inteligentes.
Otro hecho reseñable es que durante el pasado año Microsoft, se unió a la junta directiva de la Alianza LoRa, lo que supone un importante respaldo al estándar LoRaWAN y un compromiso con su desarrollo y expansión. Este apoyo, junto con al de otras grandes marcas líderes que ya están apostando por la adopción de LoRaWAN, como Amazon Web Services, impulsa enormemente la confianza en esta tecnología y fortalece su desarrollo a gran escala.
Para la Alianza LoRA, todo esto establece claramente el escenario de una mayor aceleración en el transcurso de este año. En un contexto de digitalización y transformación a todos los niveles, la expansión de las redes LoRaWAN puede convertirse en agente del cambio, abriendo una nueva etapa en el futuro de la tecnología.