El sistema de telelectura de contadores AquaCity dispone de un sistema de alarmas en tiempo real que permite detectar todo tipo de anomalías e incidencias para velar por el buen funcionamiento de la red de suministro y prestar un servicio público óptimo.
En el sistema se pueden configurar alarmas en dos jerarquías; a nivel de contador y a nivel de consumos, lo que permite la detección temprana de problemas y tomar medidas inmediatas ante fugas, roturas, fraudes o consumos anómalos, entre otras muchas incidencias.
AguaCity integra todas las alarmas que generan los propios contadores, que dependen del criterio de cada fabricante. Como es un sistema universal, capaz de leer todos los protocolos de contadores estandarizados, está preparado para que todas estas alarmas pasen al sistema de control.
Alarmas de contadores
En general, todos los contadores cuentan con algunas alarmas básicas para prevenir los problemas más graves y comunes, como las alarmas de fuga, de fuga extrema o de flujo inverso cuando hay retorno del flujo. Existe otro tipo de alarmas orientadas a evitar el fraude que detectan la manipulación de contadores: si tiene vibraciones, se ha forzado el mecanismo o se han puesto elementos magnéticos cerca del contador. También hay alarmas de funcionamiento, que incluyen desde avisos para marcar la batería baja, el riesgo de congelación, o que el contador está seco, es decir, que se ha retirado, de manera intencionada o no. Entre estas alarmas también se encuentran indicadores para detectar si el contador está infra dimensionado o sobre dimensionado, o si hay un contador invertido, con un consumo normal pero siempre hacia atrás, indicando manipulación.
Alarmas analíticas
En nuestro Centro de Control de Datos, además de recibir las alarmas de cada fabricante, se evalúa la información y hace una valoración más detallada de las alarmas en base al consumo. Estas alarmas que surgen del análisis de los datos están relacionadas con la gestión propia del sistema. Es decir, una alarma de un contador es un único elemento en una red de agua, pero cuando hay muchos contadores que envían información, permite detectar situaciones anómalas.
Las alarmas de AquaCity, junto al análisis de la información, permiten detectar las incidencias y actuar en consecuencia.